Según los expertos, la economía como se proyecta no estará basada en el trabajo sino en los negocios, a través de una economía interconectada, las capacidades de socialización y de negocios serán los principales protagonistas.
Así como se oye, quien no se conecte estará condenado a desaparecer. Este es el pronóstico para el futuro inmediato, ante los cambios que esta viviendo la economía moderna. Quien iba a pensar años atrás, que formar parte de una red social, interactuar y ser seguido tendría tal relevancia?
Para comprender esta realidad no hay que ser un experto, todo tiene su origen en la manera como tiende a reacomodarse la economía, hay que enterarse, que según se afirma, está en extinción la denominada era industrial y que se abre paso la era de la información y de la influencia, que en castellano quiere decir: la transformación del trabajo como lo conocemos, léase bien, se transformara más No desaparecerá. Es decir, que las oportunidades de trabajo se están concentrando en otras fuentes de la economía que forman parte de la llamada Economía Emergente, claro esta, que si se continua tratando de buscar oportunidad laboral en la economía antigua pues sencillamente "trabajo no hay".
Estas predicciones están sustentadas en el panorama de la economía actual incidida por cambios vertiginosos como:
La Globalización, la competencia de los negocios ya no se hace contra el empresario vecino de la cuadra, muy posiblemente el competidor sea un empresario chino que hace negocios a traves de internet o a través de su red de franquicias o de grandes superficies.
La virtualización, muchas compañias ya están contratando empleados bajo la modalidad de teletrabajo o freelance, ahorrando costos de mano de obra y exportando las oportunidades de empleo a otros nichos de mercado.
El trabajo colaborativo, formar parte de redes y aprender a desarrollarlas es crucial para el avance económico, que estará basado en comunidades al rededor de actividades comerciales y de consumo, conectadas a su vez con grandes fabricantes o productores como resultado de la desintermediación
Pero sin lugar a dudas, el cambio más significativo y de mayor impacto en el empleo tradicional tendra su origen en la desintermediación, las grandes compañias comerciales y de servicios tienden a eliminar la intermediación que existe entre ellos y sus consumidores, pasando a un esquema de venta directa, esto significa que muchas empresas y con ellos sus puestos laborales sencillamente desaparecerán porque ya no serán necesarios, en este grupo caben las agencias de publicidad, distribuidores mayoristas, transportadores, grandes superficies y tiendas, en fin, toda organización cuya actividad forme parte de este sector, bajo este modelo ya no serán requeridos.
Estos supuestos tarde que temprano, como ha ocurrido en otras transiciones económicas, incidirán, gustenos o no, para que tengamos que aprender y asumir los nuevos roles del empleo, que estara marcado por aspectos que nada tendrán que ver con lo tradicional y que evolucionara a un esquema, visto a los ojos de hoy, de Empresarios.
Tal como se pronostica, se requeriran nuevas habilidades para afrontar exitosamente la transición y tendrán que ver más con la transformación personal. Supone fortalecer competencias no tán valoradas hoy por hoy tales como:
La inteligencia emocional: para mantener el enfoque en las metas trazadas.
La Inteligencia financiera: para transformar la manera de vivir la economía hacia un panorama más rentable.
La Inteligencia social: para enriquecer las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y en red, hoy por hoy, requisito indispensable para hacer negocios.
La Inteligencia comercial: para equipar al nuevo empresario (antes empleado) como promotor de sí mismo, de sus productos y servicios sin mayores traumatismos.
Finalmente, habilidades en Liderazgo: para trascender al siguiente nivel en los negocios modernos.
Pensado así, se exige la integralidad para un nuevo tipo de persona, profesional o empresario, que pueda contribuir de manera asertiva al desarrollo socio económico propio, de su familia y de su región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario