Aunque muchos no lo sepan, el comercio historicamente ha sido el modelador de la economía, como se lee, en esencia las ventas y los vendedores hán dado origen al capitalismo y a la estratificación social.
La actividad comercial históricamente se remonta a los orígenes de la agricultura, la cual en principio tenía como propósito la subsistencia, posteriormente con la incorporación de herramientas y tecnología “rudimentaria” se empezaron a generar excedentes en las cosechas, que se intercambiaban bajo la figura del trueque por otros productos agrícolas o bienes, fabricados por quienes ya no se dedicaban a la actividad agricola y alternaron a la alfarería o la herrería...
Este esquema comercial primitivo propicio una transformación social, dando lugar al capitalismo gracias al emprendimiento de los primeros comerciantes, también dio lugar a las estratificaciones sociales.
En síntesis, el comercio ha sido el principal moldeador de las economías del mundo, con el poder de generar riqueza y transformaciones sociales. El concepto del comercio evoluciono, además de los productos, a los servicios, en paralelo con nuevas herramientas, técnicas y estrategias para su desarrollo.
Estos ultimos avances, dieron lugar a nuevos paradigmas que hán desdibujado el panorama de la actividad comercial que conociamos tales como: la exhibición en vitrinas y locales, los vendedores puerta a puerta y otras figuras tradicionales, dando lugar al marketing de atracción, gracias a los avances del internet con sus herramientas y servicios en línea.
El ejercicio del comercio cambio su estrategia bajo este nuevo panorama: ya en lugar de vender productos y servicios, los profesionales y compañías tienen seguidores, con quienes intercambian información, aportándoles valor, exponiéndolos indirectamente a su oferta de productos y servicios, a través de sus espacios virtuales y campañas de marketing a través de correo electrónico.
Esta nueva visión de la actividad comercial ha transformado la manera como se ve el comercio, ya no se habla de vendedores sino de asesores, ya no se habla de clientes sino de seguidores, ya no se habla de marcas de fabricas sino de marca personal o branding personal. En este sentido ya son muchas las iniciativas desarrolladas a traves de internet, donde se pueden encontrar excelentes promotores de sus marcas personales, que son exitosos en su actividad comercial, pero sin hacer ventas.
Queda para reflexionar de que manera nos estamos promoviendo como profesionales, como estamos promoviendo oportunidades de negocio, productos y servicios; Si son efectivos para nuestros tiempos…
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