Una mala alimentación, el estrés o algún tipo de afección pueden incidir negativamente generando desequilibrio en nuestro sistema inmunológico; Este desbalance se manifiesta a través de diversos síntomas, que deberíamos reconocer para tomar medidas oportunas en pro de nuestra buena salud.
El sistema inmunológico tiene dos funciones principales, la primera es mantener fuera del cuerpo microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos; La segunda, es destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo.
Este sistema está formado por una red compleja de células, tejidos y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones. Según el NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si nuestro sistema inmune no funciona correctamente, puede causar serios problemas que se manifiestan como enfermedades, entre las que se incluyen:
Alergia y asma: respuestas inmunes a sustancias que en general no son dañinas.
Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario.
Enfermedades autoinmunes: trastornos que provocan que el sistema inmune ataque por error a nuestras propias células y órganos.
Los siguientes son algunos de los síntomas que indican que tu sistema inmune necesita atención:
7 Sintomas de un sistema inmunológico en apuros
1. Cansancio - fatiga: perdida de fuerzas sin justificación después de realizar un esfuerzo físico, intelectual o emocional; Cansancio en la mañana al levantarse de su cama.
2. Infecciones frecuentes: entre las más comunes están la de orina y la del estómago; Que se presentan de manera recurrente.
3. Resfriados, gripes, dolores de garganta recurrentes: adquiridas a veces por el solo hecho de estar cerca de alguien que las padece.
4. Alergias: por causa de agentes externos: que no afectan a la mayoría de personas, tales como polen, polvo y otros agentes con los que se puede entrar en contacto a través de la piel o las mucosas.
5. Cicatrización lenta: heridas que te tardan más de lo normal en sanar, que se infectan, se inflaman y causan dolor.
6. Dolores musculares y de las articulaciones: la presencia de infecciones no controladas por el sistema inmunológico en el cuerpo pueden afectar los músculos y las articulaciones, generando dolencias.
7. Abscesos recurrentes profundos en la piel o en otros órganos: son tejidos infectados que se pueden presentar en alguna parte del cuerpo, que se acompañan de secreciones (pus), inflamación y dolor.
Bien, me imagino que te estarás preguntado que puedes hacer para mantener un sistema inmunológico optimo? pues bien, según los expertos las recomendaciones son las siguientes:
- Lo primero es suministrar a nuestro cuerpo una buena dosis de nutrientes esenciales a través de un multivitaminico de calidad, que aporte las vitaminas y minerales, aminoácidos y los ácidos grasos esenciales para promover un sistema inmunológico fuerte y saludable.
Entre las vitaminas que brindan beneficios al sistema inmunológico se encuentran: la vitamina C, que ayuda a reducir la duración y la severidad de las gripes y resfriados; La vitamina A que contribuye a mantener las barreras naturales (mucosas) preparadas contra las infecciones; Las vitaminas del grupo B que participan en la producción de leucocitos (glóbulos blancos) para la defensa del organismo; El Zinc, que aumenta la producción de linfocitos T, para mejorar la respuesta inmunitaria del organismo; Por último, el Selenio, capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos, a la vez que actúa contra determinados virus.
- Descansar apropiadamente, como mínimo entre seis y ocho horas diarias, ya que algunas de las células de las defensas se producen durante el descanso.
- Practicar regularmente alguna actividad física, que nos permite poner en movimiento muchos de los sistemas de nuestro cuerpo.
Si estas interesad@ en mantener su sistema inmunológico en buenas condiciones, te recomiendo complementar tu alimentación con suplementos de origen natural produccidos en un laboratorio reconocido, como los que estan disponibles en mi tienda en linea en el apartado de nutrición/defensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario