7 Enseñanzas de la Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional se ha convertido en uno de los factores clave de éxito para la vida moderna, incidiendo en las relaciones personales, el trabajo, los negocios y la salud. Aprende de los hábitos de aquellas personas con alto grado de inteligencia emocional.

Para empeezar, el termino Inteligencia Emocional se difundido ampliamente desde 1995 gracias al famoso libro la Inteligencia Emocional del reconocido psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien define la inteligencia emocional como:

"Una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. 

Importancia de La inteligencia emocional: La inteligencia emocional  es esencial puesto que permite:

• Tomar conciencia de nuestras emociones.

• Comprender los sentimientos de los demás.

• Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

• Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

• Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

• Participar, deliberar y convivir con todos y todas desde un ambiente armónico.

Las personas con un alto grado de inteligencia emocional tienen las siguientes enseñanzas para nosotros:

7 enseñanzas de la inteligencia emocional 

 

1 Se concentran en lo positivo y se rodean de gente positiva.

 Van tras la solución de los problemas, desde sus capacidades y lo que está dentro de su control. No malgastan su tiempo y energía lamentándose y pensando en el problema, en el que dirán y el que hubiera podido ser. Evitan los quejosos y los negativos. Saben que este tipo de personas contaminan y afectan sus energías. Procuran pasar más tiempo con otras personas positivas, se visualizan del lado brillante de la vida. Su forma de ser despierta confianza, siendo un imán para atraer a otras personas positivas.

2 Son capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario.

Pese a ser amistosos y tranquilos tienen un carácter firme, ponen límites y se hacen sentir cuando es necesario, sin dejar de lado la cortesía y consideración. Reflexionan antes de hablar, no hacen enemigos innecesariamente, se toman su tiempo para calmarse, controlando sus emociones cuando parecen salir de control. Respetan sus tiempos y los compromisos y saben cuándo tienen que decir No.

3 Piensan hacia adelante y están dispuestos a dejar atrás el pasado.

“Agua pasada no mueve molinos”. Hacen de sus errores una oportunidad para aprender, seguir adelante y aplicar lo aprendido, el fracaso no está en sus mentes.

4 Buscan formas de hacer la vida más divertida, feliz, e interesante.

Saben lo que les hace feliz y buscan la manera de hacerlo más perdurable, involucrando a sus familiares y amigos. Les alegra los logros de los demás y los asumen como ejemplo para si. No dejan pasar el día sin hacer feliz a alguien.

5 Eligen sabiamente la forma en que gastan su energía.

Sobrepasan los conflictos interpersonales. No se dejan consumir de la ira por lo que otros consideran de ellos, en su lugar, aprovechan el incidente para crear conciencia sobre la forma de NO dejar que suceda de nuevo. “Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía”, es su lema. Perdonan, no olvidan, aprenden y es improbable que se aprovechen de ellos nuevamente en el mismo conjunto de circunstancias.

6 Aprenden continuamente y crecen hacia su independencia.

Son aprendices y autodidactas de por vida, crecen y evolucionan permanentemente. Mantienen la mente abierta a nuevas ideas y siempre están dispuestos a aprender de los demás. Al ser pensadores críticos, están abiertos a cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor. Están abiertos a las ideas de los demás y la recolección continúa de nueva información, en última instancia, confían en sí mismos y su propio juicio para tomar la mejor decisión para ellos mismos.

7 Se estiman y cuidan de sí mismos.

“Mente sana en cuerpo sano”. Son consientes de que una buena salud ayuda a llevar una vida emocionalmente sana. Practican alguna actividad deportiva o hacer ejercicio. Cuidan de su alimentación, saben la implicación de los alimentos no solo para mantener un cuerpo sano, sino también la mente y las emociones, ayudando a combatir el estrés.

Hola amig@, gracias por leer mis artículos. Si esta información te parece de utilidad apóyame compartiéndola de una con tus amigos,  comentando  si quieres  y se uno de mis fans !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario