El cáncer de piel, también conocido como melanoma maligno, es uno de los enemigos silenciosos de la salud del siglo, que deja a su paso increíbles cifras de víctimas, aprenda a detectar los sintomas del cancer de piel.
Tal como lo revela la OMS, que estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.
Por su parte, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), señala que el cáncer de piel es un caso especial que tiene relación con el incremento del impacto de los rayos ultravioleta (UV) a causa de la disminución de los niveles de ozono, gas que nos protege de los rayos del sol.
Es importante aprender a realizarse auto chequeos que permitan detectar a tiempo cualquiera de sus síntomas y poder actuar oportunamente. A continuación te presento siete (7) de los síntomas del cáncer de piel que deberías tener en cuenta:
Resequedad, cuando se concentra en una zona especifica de la piel, puede tratarse de las primeras etapas de un cáncer de piel. Ante el primer síntoma no deje de visitar a su médico. Zonas rojizas, planas que descaman. Pequeñas áreas cerosas, brillantes y translucidas, que sangran fácilmente al rascarse.
Vasos sanguíneos visibles de manera irregular, con presencia de color azul, café o negro. Todos los anteriores síntomas pueden obedecer al cáncer de Carcinoma de células basales.
Sangrados repentinos, el sangrado excesivo de heridas que no lo ameritan, puede estar relacionado entro otras causas con el cáncer de piel.
Protuberancias ásperas o manchas rojizas, puede tratarse de alguno de los dos tipos de cáncer de carcinomas de células escamosas, se caracteriza por el crecimiento lento de las lesiones,
Cambios de color en la piel del rostro, cambios notorios en la tonalidad de la piel de esta zona, El cambio en la pigmentación es uno de los principales síntomas del cáncer de piel.
Nuevos Lunares en la edad adulta, por lo general los lunares son normales, se trata de manchas uniformes de color café, canela o negro, con apariencia plana o prominente y forma redonda u ovalada, con tamaños de seis milímetros en promedio. Se pueden tener de niñez o aparecer durante la juventud. Su aparición mas allá de estas etapas pueden ser síntomas relacionados con el cáncer de piel.
Manchas o rayas en las uñas, que no responden a algún tipo de lesión previa y que tienen color negro o marrón, pueden ser consecuencia del melanoma.
Si nota alguno de estos síntomas lo primero es consultar con su médico de confianza
Recomendaciones para minimiza el riesgo de cáncer de piel:
Evite el uso de camas solares, la OMS recomienda que únicamente se considere la posibilidad de utilizar camas solares bajo control médico en casos muy excepcionales y específicos.
Busque la sombra, disminuya la exposición directa a los rayos solares, las condiciones atmosféricas no son las mismas por la contaminación, permitiendo que los rayos ultravioleta lleguen hasta nosotros con toda su fuerza.
Emplee bloqueador o protector solar, tanto en el rostro como en el cuerpo, si sufre de piel grasa en el rostro, utilice uno a base de agua, no se restrinja al invertir en este tipo de producto, puede salvarle la vida. Se recomienda su aplicación media hora antes de la exposición. Para el caso de las mujeres, algunos se pueden utilizar como base del maquillaje.
Mantenga una alimentación sana, que incluya muchas verduras y frutas con su cascara, para que aproveche los beneficios de los fitonutrientes. Si no le es fácil incluirlos en la dieta complemente su alimentación con un suplemento alimenticio, tal como lo explico en mi articulo Enriquezca su alimentación una estrategia sana.
Utilice sombrero, gafas solares y ropa suficiente, elementos que le ayudan a filtar el paso de los rayos UV hasta su piel.
Hola amig@, gracias por leer mis artículos. Si esta información te parece de utilidad apóyame compartiéndola de una con tus amigos, comentando si quieres y se uno de mis fans !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario